miércoles, 30 de abril de 2014

Momentos Mágicos

Hoy nos visita, como cada semana, nuestro mago Oscar de la Torre para hacer los talleres de magia.  Esta vez nos ha sorprendido con unos juegos de magia muy diversos que han provocado un clima fantástico entre padres y alumnos.




La colaboración del público ha sido muy importante para la elaboración de los juegos de magia.




Aquí nos ha mostrado un juego que les ha encantado a los niños, donde explica la historia de 4 reyes magos que se transforman en cuatro sietes de la suerte. Teletransportándose al bolsillo del mago.



¡Magia participativa y divertida! Después, Oscar ha pasado por todas las habitaciones de los niños y niñas que no han podido venir al aula.

martes, 29 de abril de 2014

Hoy nos visitan nuevamente alumnas del IES Ronda!

Esta mañana, alumnas y profesora del primer curso del ciclo medio de atención a personas en riesgo de dependencia nos han visitado.






Hemos recibido a las compañeras y Toñy ha hablado del aula, explicando lo que hacemos y dando respuesta a sus dudas.

























Han iniciado su llegada con una obra de teatro muy original, en la cual aparecían varios personajes de distintos cuentos.









Y finalmente han realizado actividades con los niños en el aula y por las habitaciones.











lunes, 28 de abril de 2014

Hoy nos visita el IES Ronda

Hoy han venido las alumnas del ciclo de grado medio de Atención Sociosanitaria del IES Ronda. 
En primer lugar, la Dra. Toñy Castillo nos ha ofrecido una charla sobre qué es el aula hospitalaria y que supone ser un alumno y un profesor/a de ella para contextualizar la actividad.



Las alumnas del IES Ronda nos han interpretado la obra de teatro de la "Ratita presumida".















Por último, nos han enseñado a realizar puntos de libro con los animales que aparecen en la obra y, ¡nos hemos divertido mucho!







viernes, 25 de abril de 2014

Por esos jovenes artistas que tanto prometen.



Hoy nuestra alumna Irina nos ha premiado con una de sus obras de arte. 



Muchas gracias en nombre de todos los miembros del equipo del Aula Hospitalaria, te animamos a que sigas tus sueños...

Notas de prensa por la presentación del libro "El senyal blau"

Ayer a las 18h se presentó del cuento "El senyal blau" de la escritora Toñy Castillo dentro del proyecto Implica't.










Aquí las diferentes notas de prensa que se han publicado hoy con motivo de la presentación del cuento.

La Dra. Toñy Castillo en la presentación de "El senyal blau". Diario El matí independent.

Diario La Mañana

La Dra. Toñy Castillo en el diario El Segre.



Además, ya disponemos del cuento "El senyal blau". Podéis visualizarlo en:





Aquí tenéis el blog del Proyecto Implica't con todas las actividades, materiales, cuentos... :



I la web del Proyecto Implica't:




jueves, 24 de abril de 2014

Hoy nos visita la escritora Conxita Lladonosa

Hoy continuando con los actos de Sant Jordi, nos ha visitado la maestra y escritora Conxita Lladonosa.



Nos ha proporcionado multitud de experiencias y su disfrute y gusto por la lectura y escritura de poesías.




¡Muchas gracias por visitarnos Conxita!




Ya tenemos el resultado final de la actividad ideada por Ernesto Laguna para Sant Jordi

Ayer realizamos una actividad a cargo de Ernesto Laguna. Todos los niños y niñas inventaron diversos personajes, príncipes, monstruos, dragones, etc. A partir de su creatividad de forma conjunta con la de Ernesto, el escritor ha realizado una historia donde nuestros alumnos son los protagonistas.

¡Esperamos que os guste!





SANT JORDI 2014


¡Qué rollo! –dijo Uanra, mientras contemplaba el reflejo de las nubes sobre el río. –En este pueblo nunca pasa nada. Aunque hoy sea la fiesta del libro y la rosa, parece que todo el mundo esté echándose la siesta, no se mueve nada.


Las nubes caminaban lentamente por el cielo, como una ligera telaraña, porque este año el verano era perezoso.


Uanra miraba su cuerpo pequeño como si quisiera descubrir algo nuevo, pero bajo su bata médica –que le encantaba- se adivinaban las extremidades peluditas: brazos, cómo de conejito. Jordi le contestó:


-Chaval, eres un poco aburrido, ¿no? Si quieres nos vamos a casa, seguro que encontraremos tareas por el camino, siempre pueden hacerse cosas entretenidas.


Uanra le miró de arriba a abajo; con el sol que lucía de vez en cuando, Jordi parecía un destello en mitad del campo: los ojos azules, el pelo rubio. “Todo un caballero, sin duda” pensó Uanra, que le admiraba mucho. Desde hacía tiempo eran súper amigos, casi inseparables: como uña y carne. A Uanra le gustaba mucho ir con Jordi: era entretenido, valiente, bueno, divertido... todo lo que hace falta para compartir buenos ratos con alguien. A veces Uanra se miraba al espejo y veía su propia carita, blanca como la de un fantasma. Nariz de bruja, orejitas de pato y un pelo como de serpientes, que tapaba con su gorro de paja. No es que le tuviera envidia a Jordi, pero pensaba: “¡Qué suerte! Si yo fuera como él...” Lo que no sospechaba Uanra es que a Jordi le pasaba lo mismo, pero al revés: le gustaba mucho cómo era Uanra: primero de todo porque a Jordi le habría gustado ser un poco más pequeñito, no tan alto como era. Sus piernas eran tan largas... que los brazos parecían pequeños.


Pero, ¿qué más da eso? En fin, eran muy amigos y les gustaba dar vueltas por el pueblo, como ahora, disfrutando del solecito de primavera. De repente, en medio del camino, apareció Máximus, un conocido de ambos, que parecía alterado, estresado, muy nervioso.


-Venid, venid, por favor –dijo, aturullado. La nariz pequeña, los ojos azules también pequeños, pero la boca grande bajo un bigote le hacían parecer un animalito, porque la cara de caballo y las orejas puntiagudas daban impresión de velocidad. Máximus era muy nervioso.


-La Princesa Presumida tiene un problema grandísimo. Ha descubierto a Patato molestando al dragón, dice que le quiere matar –les dijo.


Eso ya era demasiado, pensaron los dos, Jordi y Uanra. El dragón del pueblo era muy bueno, todo el mundo le quería y siempre jugaba con los niños. ¿Por qué diablos ahora Patato se empeñaba en esta tarea?


Es que Patato –aunque ninguno lo sabía- había encontrado un casco antiguo en el desván de casa; cuando se lo había puesto y se había mirado al espejo con la espada y el escudo que llevaba siempre, él mismo se había animado y había dicho en voz alta: “Soy el Caballero Patato y tengo que matar un dragón”. Es cierto que con este uniforme parecía un guerrero medieval, pero su forma de patata se veía de lejos; entre otras cosas porque no tiene piernas, aunque se pone botas para disimularlo.


Enseguida Uanra y Jordi respaldaron a Máximus y empezaron a recorrer el pueblo intentando encontrar a Presumida cuanto antes. Eso tenía muy mala pinta.


Y la encontraron enseguida, por suerte, al lado del parque. La Princesa Presumida era una conejita monísima: una poco gordita, toda blanquita con una mancha beige en la barriga, la cabeza un poco redondeada y las orejitas largas y puntiagudas. Le gustaba ponerse un lazo grande porque así sus ojitos (medianos, redondos y de color azul) parecían más simpáticos. Estaba muy asustada, casi gritaba:


-Le quiere matar, está loco, no sabe lo que hace: es nuestro amigo, el dragón de siempre, el amigo del pueblo…


-Un poco de tranquilidad, Presumida –dijo Jordi. –Esto lo arreglaremos en seguida.


-¡Ojalá! Ahora mismo, el dragón está escondido y Patato da vueltas por el pueblo intentando encontrarle. ¿Qué haremos? –dijo la pobre Presumida.


-Escucha, cara trucha… ¡No me enrollo, cara pollo! El de verde, que se lo pierde… –se oyó esta voz muy cerca con un escándalo de risas. Era Olaf, que vestido de bailarina de color rosa, se dejaba ver por una esquina. Le gustaba hacer gracietas siempre, no se paraba a pensar si la situación era grave, como ahora. Rubio, con los ojos azules, la nariz y la boca pequeñitas; las orejas grandes. Los brazos y las piernas muy fuertes, porque siempre está haciendo malabares y bailes por la calle. Quizá es su piel de color lila lo que hace más gracia, le da sentido del humor.


-No, hombre, no... –dijo Máximus. –Este momento es muy preocupante para andar haciendo bromas…


De repente apareció Marta, la mejor amiga de la Princesa.


-¡Hola! ¿Me llamabas? –le preguntó a Presumida.


Marta era una ratoncita muy mona, con la carita redonda y los ojos también grandes y redondos. Tiene el cuerpo redondito y las patas pequeñitas, pero las orejas son grandes y redondas: de ratoncillo, como su cola.


-Sí, Marta, pero hoy no es para jugar. Necesitamos que nos hagas un favor: habla con Patato, que es tu vecino…


A Marta las trencitas que le cuelgan le dan una apariencia muy simpática; además siempre está contenta; como su ombligo, redondito como el cuerpo.


-Claro que sí, hombre. No es malo, sólo que a veces se le va la olla, pobrecito… -dijo Marta.


Los brazos y las piernas de Presumida, cortos y regordetes, temblaban de miedo. Acostumbradas a diseñar ramos de flores y complementos de todo tipo, sus manos –con la pulserita y las uñas pintadas de color rosa- se encontraban ahora en otro mundo, tan feo… No como la ropa de todos sus amigos, también hecha por ella.


-Ahora mismo lo solucionaremos todo, no sufras –era Jordi, que también quería ayudar: como Uanra y Olaf; como Marta.


-Haremos lo siguiente: Máximus, tú que eres pequeño y delgado, con los brazos muy atléticos, intentarás encontrar el dragón y decirle que no sufra, porque le protegeremos. Mientras tanto, Uanra y yo iremos a hablar con Patato y demostrar que todo es una ida de olla. Aquí no hay enemigos. Olaf, por favor, tú quédate con Marta y Presumida, que no se asusten más.


Enseguida, Máximus se puso la gorra y la diadema por encima, para que no se le volara con el viento. Parecía como si su mancha en forma de corazón fuera un poco más grande: quería tanto al dragón… Salió corriendo para hacer lo que había dicho Jordi, con tanta rapidez que el color lila de sus uñas pareció que se quedaba un poco más de tiempo que su cuerpo.


Jordi, delgado y atlético, comenzó a caminar; a su lado, Uanra. Olaf, Marta y Presumida se quedaron juntos en el parque: él les hacía bromas y los tres reían.


Nuestros héroes caminaron un poco por el pueblo y enseguida encontraron a Patato.


-Mata el dragón, mata el dragón... –iba diciendo.


-Pero, ¿qué tonterías dices ahora? –soltó Jordi para llamar su atención.


-El dragón es malo, tengo que matarlo. Para eso tengo este casco de caballero.


-¿Qué dices, malvado? –contestó Uanra. –Si siempre ha sido amigo de todos los niños...



-El verdadero monstruo eres tú, lo que tienes que hacer es acabar con tu locura, que nos llevará a todos a la ruina… ¡Mírate! –dijo Jordi. Y le puso ante un escaparate de chucherías que había en la plaza.




–¿Quién es este? –al mismo tiempo que le quitaba el casco. –¿Quién es? 




Patato se quedó boquiabierto, la mente se le había aclarado de repente.


-¿Pero qué he hecho? Sí que soy burro... ¿Dónde quería ir yo?


-Tranquilo, hombre, ya se te pasó –dijo Uanra. –A lo mejor te había poseído el espíritu de otra época. Ahora ya se han acabado las guerras entre nosotros.


-¡Vamos! Nos esperan todas y todos para ir al campo, a comer la mona. ¡Espera un poco! –dijo Jordi. Y al momento entró en la tienda y salió con una mona gigante.


Los tres caminaron hasta volver a encontrarse con Presumida, Olaf y Marta; justo en ese momento llegaba Máximus con el dragón.


Y los ocho caminaron poquito a poco hasta un rincón muy chulo del campo, cerca del pueblo, para celebrar comiendo la mona que habían acabado con el único monstruo que hay en el mundo: el odio y la violencia.


No fue una tarde: fue una rosa.




.

miércoles, 23 de abril de 2014

Nota de Prensa. Mañana se presenta el nuevo libro de Toñy Castillo dentro del Proyecto Implica' 't + con la solidaridad




Traducción

 Nota de prensa


Presentación del libro La señal azul , a cargo de Toñy Castillo, en el marco del proyecto Implica't +

La directora del Aula Hospitalaria del Arnau presentará mañana su libro La señal azul

Mañana tendrá lugar la presentación del libro La señal azul de la doctora Toñy Castillo, directora del Aula Hospitalaria del Arnau . El libro pretende ser un reconocimiento a la figura del docente y , a la vez , un instrumento que sirva para abrir el camino de la Red de escuelas solidarias . Más que un cuento donde alumnos , profesores , centros e instituciones puedan sentirse reflejados , es una iniciativa , una ilusión y un proyecto creado a partir de la potenciación del respeto , la empatía y el entusiasmo de la dimensión educativa . El título hace referencia a una señal , que lleva impreso el ideario de tantas y tantas personas que unen esfuerzos en pro de una sociedad más solidaria , y el color azul , que es el reflejo de su implicación en beneficio de una educación integradora , equitativa y de calidad . La autora del prólogo del libro es la consejera de Enseñanza de Cataluña , Irene Rigau , y las ilustraciones son del pintor leridano Toni Uceda .

La señal azul se encuentra inmerso en el proyecto Implica't + . Se trata de un proyecto que es fruto de un equipo de personas generosas , solidarias y comprometidas , vinculadas al mundo de la educación que las empuja a realizar iniciativas como la que se presenta mañana . Implica't + está dirigido a todos los centros educativos de Cataluña con un doble objetivo: trabajar la solidaridad en las aulas y crear la Red de escuelas solidarias .

La presentación del libro tendrá lugar a las 18 h en la Sala Montsuar del Instituto de Estudios Catalanes de Lleida , con la participación del presidente de la Diputación de Lleida , Joan Reñé ; del director de los Servicios Territoriales de Enseñanza en Lleida , Miquel Àngel Cullerés ; de la coordinadora del proyecto Implica't + , María del Mar Lluelles ; de la autora del libro , Toñy Castillo, y del il • ilustrador leridano Toni Uceda .


23 de abril de 2014

Hoy realizamos diversas actividades para Sant Jordi. GRACIAS A TODOS Y TODAS POR HACERLO POSIBLE

Hoy, con motivo de Sant Jordi, hemos realizado diversas actividades para conmemorar la Diada.


http://www.xtec.cat/~mlluelle/implicat/
Flores solidarias del proyecto implica't +
Flores Implica't : DEpartamement  d' Ensenyemament


Pero antes ... GRACIAS a: Alba, Eva, Blanca, Alba,Marta, Oscar, Natalia, Ester, Ares, Juande, Alba por toda su implicación , buen hacer y cariño, y a Anabel por el esfuerzo añadido en la coordinación, a todo el equipo de pediatría... padres... niños y niñas ingresados... compañeros y compañeras del proyecto Implica't--- a todos y todas FELIZ SANT JORDI , en mi nombre y en el nombre de todos los que hoy recibieron su libro.... su rosa... y nuestro beso. Toñy 

.... AHHHHH y a ti que nos lees ... nuestro abrazo

El el pasillo de Pediatría un gran mural nos adentraba en la Leyenda de Sant Jordi











Nuestra entrada al Castillo del Aula Hospitalaria,  Por nuestras artistas Eva, Alba, Juande y niños y niñas y padres y madres y abuelos.... VAMOS TODOS 

































 Nuestra Diada

Primero de todo, la Dra. Toñy Castillo ha asistido a la parada literaria cómo autora de diversos cuentos y novelas. Ha explicado qué supone ser escritora hoy en día con multitud de experiencias a los alumnos de la escuela Sant Anna de Lleida.


Toñy Castillo antes de subir al autobús donde la esperaban niños y niñas para iniciar la jornada con un encuentro literario

Por las caras de los presente podemos afirmar que fue un buen encuentro

Entrega de premios literarios


Hemos realizado una actividad realizada por Ernesto Laguna donde mediante la creatividad de los niños y niñas del aula, se creará una historia a partir de sus personajes inventados.



Además, hemos disfrutado de la voz y la guitarra de Natalia Reyes en un concierto donde todos los niños y niñas han disfrutado mucho.

Ares, Ester, Natalia y Blanca en un momento del concierto




Juande ( Uno de nuestros caballeros, nuestro temible dragón ( Oscar) y nuestra princesa ( Ester)












A continuación, todos los practicantes y voluntarios del aula, hemos interpretado la leyenda de Sant Jordi para después convertir a los niños y niñas en princesas, caballeros y dragones.



Anabel como siempre atenta a todo y nuestro rey ( Ares)

Nuestros nuevos protagonistas de la Leyenda

PLAS PLAS Aplausos a nuestros grandes actores y dinamizadores

Acto seguido hemos disfrutado de la magia de Oscar de la Torre con un conjunto de juegos donde hemos experimentado con cerillas y papeles de colores.


Magia para todos ( Oscar)



Además, hemos hecho una rúa hasta nidos donde nuestros dragones, princesas y caballeros han entregado un detalle a los bebés. 


Nuestra RUA hasta nidos para entregar regalos con caballeros y princesas a los más peques

































Finalmente,  hemos regalado libros, puntos de libro y rosas a nuestros alumnos y se han puesto muy contentos.



Entregando libros... rosas... y puntos de libros a los niños y niñas ingresados

 PRENSA






















El Matí Independent de Lleida ya se ha hecho eco de las actividades que hemos realizado durante la Diada de Sant Jordi.