lunes, 7 de octubre de 2013

Colaboración con la Fundación Miquel Martí i Pol

Coincidiendo con el 10 º aniversario de su muerte y con la Marató de TV3 de este año 2013, dedicada a las enfermedades degenerativas, en el aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, se llevara a cabo durante el mes próximo, en concreto del 4 al 27 de Noviembre, una actividad dedicada a la vida y obra de Miquel Martí i Pol, así como un certamen de postales de Navidad entre los niños ingresados ​​en el hospital, en coordinación con la Asociación Esclerosis múltiple Asociación de Lleida.



Miquel Martí i Pol, nació en Roda de Ter, el 19 de marzo de 1929, en una familia humilde, fue a la escuela hasta los 14 años, que entró a trabajar en una fábrica textil del pueblo, conocida popularmente como "La azul ".

Comenzó a escribir desde muy joven, en un principio en castellano, a los 15 años publicó sus primeros versos en una revista local.

A los 19 años sufrió una tuberculosis pulmonar, enfermedad que le tuvo 12 meses en la cama. Fue durante la enfermedad que descubrió los grandes poetas catalanes, cuya influencia se notó en sus obras posteriores.

En el año 1959 comenzaron a aparecer los primeros síntomas de la enfermedad , que le acompañaría toda la vida y que con los años lo dejaría sin movilidad y con dificultades para hablar . Debido a la esclerosis múltiple , en 1973 , tuvo que dejar el trabajo de la fábrica . A pesar de todo , continuó publicando poesía de mucha calidad .

Sus poemas hablaban de su vida interior , de la lucha contra un sistema que considera injusto y de la batalla contra la enfermedad que le acompañaría durante más de 30 años , la esclerosis múltiple .

Martí i Pol , veía la muerte muy cerca, pero mantenía la esperanza y no se daba por vencido . La enfermedad rezuma en su obra , como una metáfora del momento político . Unos versos en los que su pluma era mucho más satírica . De esta manera el poeta había encontrado una nueva manera de hablar del mundo . Su lucha terminó, el ​​11 de noviembre de 2003, fecha que murió en Vic .

Sus obras más emblemáticas , fueron :
-         1975, L’arrel de l’escorça
-         1976, El llarg viatge
-         1977, Amb vidres a la sang
-         1978, Estimada Marta

Durante su trayectoria profesional fue galardonado varias veces :
-         1983, Creu de Sant Jordi
-         1991, Premi d’Honor de les Lletres Catalanes
-         1998, Premi Navional de Literatura
-         1999, Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario